jueves, 19 de mayo de 2016

Diferencia entre oraciones reflexivas y recíprocas

ORACIONES REFLEXIVAS 
Se le llama oración reflexiva a la oración predicativa activa y transitiva en las que el proceso del verbo recae sobre el propio sujeto. 
Estas oraciones se pueden reformar con los complementos tónicos a mi mismo, a ti mismo... 
Los pronombre átonos (me,te,se,no,os,se)pueden ser CD o CI. 
Ejemplos: 
El pronombre átono desempeña la función de objeto directo(CD): 
Ella se contemplaba en el espejo. 
El pronombre átono desempeña la función de objeto indirecto(CI): 
El chico se miraba la herida  
ORACIONES RECÍPROCAS  
Se llama oraciones reciprocas a las oraciones predicativas activas y transitivas en las que la acción es ejecutada y recibida mutuamente por dos o más sujetos. 
La oración recíproca se distingue de las reflexivas por tener un sujeto plural(a veces colectivo) o varios sujetos, cada uno de los cuales realiza una acción y a la vez recibe la recibe la acción de los demás.  
Ejemplos: 
El pronombre átono desempeña la función de objeto directo(CD): 
Ana e Isabel se aprecian mucho.
El pronombre átono desempeña la función de objeto indirecto(CI): 
Ellos se comunican sus secretos.   
                                                                         Por: Naoki y Pablo 

7 comentarios:

  1. mas especificacion plis........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sean mas específicos pliiiiiissssssssss............

      Eliminar
  2. me gusto esta teoría sobre estos dos temas... Que yo no sabia y que hay una diferencia entre estas dos clases de oraciones que yo ni tenia y idea.....

    ResponderEliminar
  3. Necesito las semejanzas de esos dos tipos de oraciones ¿me pueden ayudar? GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Necesito las semejanzas de esos dos tipos de oraciones ¿me pueden ayudar? GRACIAS

    ResponderEliminar