miércoles, 11 de mayo de 2016

Ejercicio para Lírica popular y culta

-Clasifica estos textos según el tipo de lírica que sean: ej. lírica popular, seguidilla. Y aporta un argumento.

1. El dulce lamentar de dos pastores,

    Salicio juntamente y Nemoroso,

    he de contar, sus quejas imitando;
    cuyas ovejas al cantar sabroso

    estaban muy atentas, los amores,

    de pacer olvidadas, escuchando.

    Tú, que ganaste obrando

    un nombre en todo el mundo,

    y un grado sin segundo,

    agora estés atento, solo y dado

    al ínclito gobierno del Estado,

    Albano; agora vuelto a la otra parte,
    resplandeciente, armado,
    representando en tierra el fiero Marte;

          Garcilaso de la Vega (1501-1536)

2. Caramba, que me hallo pobre.
    De pobre me ando muriendo.
    Ya no encuentro quién me quiera.
    Yo sólo me ando queriendo. 

3. Con el viento murmuran,
    madre, las hojas,
    al sonido me duermo
    bajo su sombra. 

4.
El fin se está acercado

    No puedo encontrar consuelo y cada vez me acerco más.
    Una cuota inerme ha cobrado el tiempo
    Dejando claro que se ha apoderado de mí.
    Mi vida fue un trágico y simple fracaso.
    No me atreví a más a causa del miedo.
    Un miedo que no fue a otros ni al mundo entero.
    Mío fue el terror y nunca pude comprenderlo
    Hasta que llegó el día final.
                        
                                  Miguel Hérnandez, El Rayo que no Cesa 

*1. ¿Qué otros tipos de textos en lírica culta y popular conoces?

*2. Inventa tu propia: copla, soleá, seguidilla, oda, égloga o elegía.




...Las respuestas están abajo...




Respuestas:

1. Culta, égloga porque tiene un ambiente amoroso y pastoril.

2. Popular, copla porque son cuatro versos de arte menor con rima asonante en los pares y porque es una estrofa breve anónima.
 
3. Popular, seguidilla porque el esquema de rimas es 7- 5a 7- 5a.
 
4. Culta, elegía porque expresa dolor ante una desgracia.


*1. De lírica culta la oda, que empleaun tono elevado y solemne y está escrito en alabanza de algo o de alguien. De lírica popular la soleá; es un poema de arte menor y rima asonante en los impares.

1 comentario: