lunes, 18 de abril de 2016

Lírica culta 2


CABALLERO S.XV: Muchísimas gracias joven ya soy un poquito más sabio que hace unos segundos. De todas formas yo también he estudiado durante mucho tiempo la lírica, pero la mía es la lírica culta.

JOVEN DE UN PUEBLO S.X:
Me encantaría escuchar todo lo que sepas de la lírica culta, sería estupendo.

CABALLERO S.XV: Bueno para empezar me gustaría decir que el autor era conocido y los textos eran mucho más refinados. Se transmitía por escrito en antologías llamadas cancioneros, éstas creadas por caballeros.
Las principales características son:
  • ·      Que tiene una métrica más compleja y más complicada.
  • ·      Es del comienzos del siglo XV.
  • ·      La forma más representativa es el soneto.
  • ·      Escrito en verso.





JOVEN DE UN PUEBLO S.X:
Perdona caballero pero me podría hablar más sobre los Cancioneros.

CABALLERO S.XV: Por supuesto.
Los cancioneros de s.XV son antologías que recogen composiciones líricas de carácter culto. Los representantes más importantes son: Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

El tema predominante es el Amor Cortés, se trata de un amor imposible que sufre el amado por su señora, así, el amor cortés presenta a la mujer como un ser superior e inaccesible que encarna la perfección física y espiritual.
Otros temas:
  • ·      Reflexiones morales.
  • ·      Paso del tiempo y la muerte.
  • ·      Sátiras morales y políticas.



Formas métricas:
  • ·      Fueron octosílabos ( arte menor ).
  • ·      Fueron dodecasílabos ( arte mayor).
  • ·      La influencia italiana lo cambió a endecasílabos.




JOVEN DE UN PUEBLO S.X:
¿ Y cual era el lenguaje que más se utiliza?

CABALLERO S.XV: El lenguaje habitual es el religioso, sobretodo para expresar el amor profano ( amor prohibido ) y se juega con la ambigüedad.








Para acabar me gustaría añadir tres subgéneros de la lírica culta:

La oda: un poema de tono elevado y solemne, generalmente escrito en alabanza de algo o de alguien.
EJEMPLO:
¡Oh salvador Dalí, de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabado tu imperfecto pincel adolescente,
Pero canto la firme dirección de tus flechas.

La égloga: es un poema de asunto que se encuadra en un ambiente pastoril.
EJEMPLO:
El dulce lamentar de los pastores,
Salicio juntamnete y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.

La elegía: es una composición en la que se expresa el dolor ante una desgracia, por lo general la muerte de una persona.
EJEMPLO:
Yo quero ser llorando el hortelano
 de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero de alma, tan temprano.

Bueno con esto he terminado espero que te haya gustado mi explicación.

JOVEN DE UN PUEBLO S.X:
Me ha encantado la explicación, muchas gracias y encantado de haberte conocido.

CABALLERO S.XV: Igualmente.

<Parte 1                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario